Las obras han costado 859.272 euros y se han realizado junto con la supresión de otros tres infraestructuras iguales
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba y el alcalde de Lodosa, Jesús María García, inauguraron ayer el nuevo paso elevado construido por el Gobierno de Navarra en el punto kilométrico 45,323 de la línea férrea Castejón-Logroño-Bilbao, junto a Inabonos, que sustituye el paso a nivel utilizado hasta ahora.
"La actuación elimina el riesgo de accidentes presente para los transeúntes, vehículos, y ganado que pretendían atravesar las vías del tren cerca del apeadero de la fábrica de féculas", indicó el alcalde lodosano, Jesús María García Antón. La obra la ha realizado Tecsa y ha costado 859.272 euros.
Nuevo apeadero
El primer edil señaló que, además, el nuevo vial representa una "comodidad para los usuarios y mejora las infraestructuras ya existentes adaptándolas a los nuevos tiempos". García Antón añadió que la actuación se completará con la construcción de un nuevo apeadero, que realizará Renfe en sustitución al existente junto a Inabonos.
Por su parte la consejera Laura Alba indicó que, tras la eliminación de los pasos a nivel de Lodosa, no existe ningún otro en el tramo navarro de la Línea Castejón-Logroño-Bilbao y que sólo quedan 4 pasos a nivel en toda el territorio foral. "Navarra va a ser la primera comunidad autónoma sin pasos a nivel", indicó.
El acto contó con la presencia, entre otros representantes del departamento, de José Luis Echávarri, director general de Obras Públicas, Jesús González Albero, director general de Servicios y Mari Carmen González Martínez, directora de obra. También asistieron concejales de los grupos municipales lodosanos y técnicos de ADIR (Administrador de Infraestructuras Locales), antigua Renfe.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual