Bartos trabaja en el departamento de Cultura de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Francisco Javier Bartos Jaurrieta será el nuevo director del Museo Gustavo de Maeztu de Estella, cargo al que se incorporará este martes día 15. Bartos Jaurrieta sustituirá a Gregorio Díaz Ereño, que abandona la gestión al frente de la pinacoteca estellesa para asumir la misma responsabilidad en el Museo Oteiza. La plaza le corresponde en propiedad a su esposa, Camino Paredes Giraldo, que ha pedido un año de excedencia.
Francisco Javier Bartos, nació hace 59 años en Zaragoza en el seno de una familia navarra oriunda de Pamplona. Su mujer también procede de la Comunidad foral, en concreto de Zúñiga aunque sus padres residen actualmente en Estella. El nuevo director, licenciado en Bellas Artes, está empleado dentro del departamento de Cultura de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha pedido excendencia de un año para desempeñar su función en el museo de la ciudad del Ega. Su predecesor en el cargo, que mantuvo hace un poco un encuentro personal, destacó su preparación y ganas. "Lo dice el hecho de que haya venido desde tan lejos para ocuparse del Gustavo de Maeztu", señaló Díaz Ereño, que también en breve tomará posesión de su nuevo puesto.
Para cubrir la plaza tras su marcha, el Ayuntamiento de Estella decidió recurrir al orden de la lista de candidatos cuando se ocupó la vacante que, en el 2002, dejó a su vez Camino Paredes. La entonces directora anunció su nueva responsabilidad al frente del Museo de Navarra. Lo que en principio iba a ser una ausencia de un año se ha prolongado hasta la actualidad tras el posterior nombramiento de Camino Paredes como directora general de Cultura. A principios de la presente legislatura pidió su baja voluntaria del departamento foral que preside el estellés Juan Ramón Corpas.
Quince personas se presentaron a las pruebas de selección para dirigir el museo, cuyo tribunal estaba compuesto por el entonces director general de Cultura, Juan Ramón Corpas; la jefa de negociado de la red de museos del Gobierno de Navarra, Carmen Valdés Sagüés, y el artista y profesor de la Universidad del País Vasco, Pedro Manterola, que posteriormente asumiría la dirección del Museo Oteiza y en cuyo puesto ahora toma el relevo Gregorio Díaz Ereño. Tras el hasta ahora responsable de la pinacoteca estellesa quedó Francisco Javier Bartos Jaurrieta, que aceptó el ofrecimiento municipal.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual