Los cuatro ediles del PSN en Barañáin apoyarían el cambio de alcalde y José Antonio Mendive (UPN) sería el primer edil
La ejecutiva del Partido Socialista de Navarra analizará hoy la situación de Barañáin y podría darle el visto bueno a una posible moción de censura suscrita conjuntamente por UPN y PSN para desbancar a Floren Luqui (NaBai) de la alcaldía. Desde hace semanas los socialistas han mostrado públicamente su malestar por la situación del consistorio y, desde la sede del Paseo de Sarasate, no han escondido su preocupación por el actual rumbo del municipio.
El orden del día de la ejecutiva del PSN, que se celebra a las 9 de la mañana en Cintruénigo, no recoge el asunto de Barañáin, si bien fuentes del PSN señalaron que podría ser uno de los temas de debate. Responsables de los socialistas confirmaron hace unas semanas que la moción de censura estaba sobre la mesa, aunque en esos momentos, con las elecciones generales de por medio, hablaron de controlar los "tiempos y de oportunidad política". Junto a la cita de la ejecutiva, está previsto que hoy también se reúna el comité regional del partido. Se trata del máximo órgano de los socialistas entre congresos, que vivirá su primera cita desde las elecciones y desde el fallecimiento del secretario general del partido, Carlos Chivite. Por este motivo la reunión del PSN se lleva a cabo hoy en Cintruénigo, localidad natal de Chivite.
Responsables de los dos partidos implicados en la moción de censura, UPN y PSN, han reconocido que han existido contactos para formalizar el cambio de gobierno en el tercer municipio de Navarra, aunque no han querido ofrecer más datos. En el caso de que prosperase la moción de censura, los cuatro ediles del PSN entrarían a formar parte del equipo de gobierno municipal.
Los socialistas auparon a Luqui a la alcaldía en junio de 2007 como fruto de un acuerdo municipal firmado con el PSN , NaBai e IU y que afectó a localidades como Barañáin, Zizur Mayor y Burlada. Desde ese mismo momento pasaron a la oposición y dejaron en minoría a los 6 ediles de NaBai. UPN cuenta con 10 concejales e Izquierda Unida tiene 1. La mayoría absoluta está en 11 concejales de los 21 con los que cuenta el consistorio. De llevarse a cabo la moción de censura, José Antonio Mendive (UPN) pasaría a ocupar la alcaldía del municipio.
En los últimos plenos del consistorio, la posible moción de censura ha sido protagonista en varios de los debates.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual