La equiparación supondría mejoras en la retribuciones salariales y en la edad de jubilación
El Ayuntamiento de Pamplona no prevé por el momento equiparar a las educadoras de las escuelas infantiles como maestras, aunque dispongan del título de Magisterio. El concejal delegado de Presidencia y Educación, José Iribas, manifestó ayer que tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE) como el decreto foral aprobado por el Gobierno de Navarra para el ciclo de 0 a 3 años señalan que las educadoras de escuelas infantiles podrán tener la titulación de Magisterio u otras titulaciones adecuadas.
La equiparación como docentes de aquellas educadoras que posean el título de Magisterio es una de las principales reivindicaciones del comité de empresa. Supondría mejores retribuciones salariales y complementos para este colectivo, además de otras ventajas, que también reivindica el comité, dirigidas a adelantar la edad de jubilación de las educadoras o las reubicaciones profesionales, que permitiría a las docentes de más edad reducir las horas de trabajo en contacto directo con los niños. Las educadoras iniciaron el martes varias movilizaciones que concluirán el 2 de junio con una huelga indefinida si antes no se llega a un acuerdo con el Consistorio.
Iribas afirmó que lo único que establece la normativa es que una de las educadoras tenga la titulación de Magisterio. "En nuestro caso, es la directora", añadió. "Las educadoras de las escuelas infantiles entraron a un puesto sin que no les exigía la titulación de Magisterio, aunque ahora algunas la tengan", indicó. "Además hay una sentencia de 2004 del tribunal contencioso administrativo que perdieron y en la que pedían esa equiparación al nivel B del funcionariado y el complemento como docentes. Con la situación actual cumplimos la legislación vigente y, en cualquier caso, para pasar de un nivel a otro hay que seguir un proceso. No se les va a equiparar directamente", concluyó José Iribas, que se mostró dispuesto a negociar con el colectivo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual