Ricardo Ariz (Agrupación Independiente) valora el trabajo de los concejales (2) y dice que "la política la dejan a un lado"
El alcalde de la cendea de Galar, Ricardo Ariz Imízcoz (Agrupación Independiente), rechazó la petición de los representantes del PSN y UPN en el Ayuntamiento comarcano para revocar el nombramiento del concejal de ANV Esteban Lizarbe Arista como miembro de la junta de gobierno municipal. La petición formaba parte de una propuesta de los dos grupos en la que también se condenaba el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco.
Los dos ediles de ANV en el Consistorio se abstuvieron en la condena, apoyada por el grupo de alcaldía, Nueva Cendea, PSN y UPN.
Los concejales del PSN y UPN, con un edil cada uno en una corporación de nueve miembros, trasladaron la petición en el pleno. A instancias del PSN, el alcalde había presentado un punto titulado "condena del último atentado". La corporación la forman la Agrupación Independiente (4), en la alcaldía, ANV (2), Nuevo Galar (1), PSN (1) y UPN (1).
Durante la sesión celebrada el jueves, según explicaron fuentes de los dos partidos, los concejales de PSN, Joaquín Bidegáin, y UPN, Luis Valero, plantearon su propuesta respecto a la salida de ANV. Era el punto segundo de un acuerdo que también incluía la condena del asesinato y la solidaridad con la familia de Isaías Carrasco.
La propuesta se votó por puntos. En primer lugar, la condena, suscrita por todos excepto ANV. En segundo, la petición respecto a la junta de gobierno. ANV acompaña a la Agrupación Independiente desde el principio del mandato. Los ediles de ANV votaron en junio a Ricardo Ariz como alcalde, aunque no suscribieron ningún pacto de gobierno. El propio Ariz sostiene que "todos los grupos podían estar si quisieran" en este órgano que no tiene delegadas competencias. "Se aprueban licencias y cosas así", explica Ariz.
Ricardo Ariz justificó su rechazo de la petición de los dos partidos por su condición de independiente. "Nosotros no miramos a los partidos y sólo pensamos en las personas y en el trabajo que han hecho desde hace doce años", señaló. Aseguró que durante el pleno habían "lamentado y sentido todo". "Salvo la condena lo han dicho todo", dijo un Ricardo Ariz crítico con la actitud de UPN y del PSN.
Ayer, portavoces del PSN y de UPN valoraron la decisión del grupo mayoritario en Galar. El socialista Roberto Jiménez consideró un "fraude democrático" que tendrá "claras repercusiones para la agrupación y para el Ayuntamiento". "EL PSN ve con clara antipatía esta situación. En su día, se hizo alguna oferta al grupo socialista pero no se aceptó porque estaba ANV y el alcalde prefiere a ANV", concluyó.
Luis Valero, de UPN, cuestionó la postura del alcalde. "No se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo. Cada vez son menos independientes porque no vale decir que no entras en política y luego estar con ANV. Hacen política con vivienda y otras cosas y decir aquí que no, no vale".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual