La cita tendrá lugar en Baluarte y se tratarán aspectos como las multinacionales, el proyecto Ícaro y las políticas sindicales en el sector
El sindicato UGT abordará los retos y las perspectivas del futuro de la automoción en unas jornadas que tendrán lugar los días 15 y 16 de abril en Baluarte de Pamplona. El sector de la automoción supone el 6% del PIB de la Comunidad foral y emplea a cerca de 11.000 trabajadores.
El secretario federal del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de la UGT, Rogelio Mena, explicó ayer que el objetivo de estas jornadas es anticiparse "a los nubarrones" que pueda haber en el sector de la automoción". En este sentido, dijo que los datos de la caída interanual de ventas en el mes de marzo no tienen que transformarse en "un alarmismo de los empresarios". En cifras generales, respecto al año pasado ha habido un aumento de 3.000 vehículos, lo que supone un 2,47% más, alrededor de 120.000 vehículos en un mes.
En las jornadas se analizarán aspectos de la política sindical que se está llevando a cabo en el sector, desde el punto de vista de los observatorios de fabricantes y de componentes. Además, se valorarán diferentes experiencias, fundamentalmente del proyecto Ícaro (Innovation Car Opportunity) en Navarra.
También se abordará el ámbito de las multinacionales ya que "las decisiones se toman fuera del marco español y es determinante para las políticas que se van a desarrollar en nuestro país". "Hemos sido capaces de dotarnos de unas empresas altamente competitivas, productivas y de calidad, ya que son los principios que articulan nuestras políticas en el ámbito de los fabricantes", apuntó Mena.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual