La escasez de producto en las industrias conserveras ha encarecido el producto
El espárrago de la presente campaña se pagará más caro que el del año pasado. Las industrias elaboradoras gozaron de una óptima campaña de Navidad y sus almacenes están a falta de producto. Por eso, aunque conserveros y productores todavía no han llegado a un acuerdo sobre el precio al que abonarán el kilo de espárrago, ambas partes dan por hecho que subirá con respecto a la pasada cosecha.
En concreto, entonces, el kilo de espárrago de primera calidad se pagó en Tierra Estella (zona que concentra más de la mitad de la producción) a tres euros. Y el espárrago de menor calibre o de segunda se abonó el año pasado en torno a los 70 céntimos el kilo.
A falta de fijarse el precio en Tierra Estella, en la zona de la Ribera ya se cerrado algunos acuerdos a 3,55 euros el kilo de mayor calibre. Con todo, la campaña va con cierto retraso por las lluvias y habrá que esperar unos días hasta que se generalice el precio.
El aumento del precio ya se nota en el espárrago fresco que se vende en las fruterías de Pamplona. Los primeros espárragos de calidad superan los siete euros el kilo, por encima de los seis a los que se vendieron el año pasado los primeros espárragos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual