Al acto asistieron los consejeros Catalán, Salanueva, Alba y Esparza
Los consejeros de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán; de Administración Local, Amelia Salanueva; de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba; y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, junto al alcalde de Enériz, José Alberto Valencia, presidieron este mediodía el acto de inauguración de las obras de mejora de la variante de la localidad, además de visitar otras inversiones en alumbrado y mobiliario realizadas recientemente con ayuda del Departamento de Administración Local.
Las obras referidas a la travesía han consistido, principalmente, en la renovación de la pavimentación de la calzada, dotando a ésta de un ancho máximo de 8 metros en la zona del núcleo urbano histórico (sobre el que se ha implantado una superficie adoquinada) y de 12 metros de ancho al resto de la calzada. También se ha realizado una renovación general de la señalización horizontal y vertical en toda la travesía y se han dispuesto 6 pasos peatonales sobreelevados.
Así mismo se han llevado a cabo las canalizaciones de los servicios aéreos de Iberdrola y Telefónica, y la ejecución de una red de pluviales para la evacuación de aguas superficiales a lo largo de la travesía. Con la renovación del alumbrado público se han colocado 30 puntos de luz.
Las obras, que fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones Ollobarren, S.L. y Construcciones y Excavaciones Erri Berri, S.L, han contado con un presupuesto de 995.907 euros, de los que el Departamento de Obras Públicas ha aportado 607.583 euros, el Departamento de Administración Local ha financiado 264.846 euros y el Ayuntamiento de Enériz 123.478 euros.
Otras inversiones
Además de las obras que se inauguraron hoy, el Gobierno de Navarra ha realizado recientemente en Enériz otras inversiones al amparo del vigente plan de infraestructuras locales y otras convocatorias específicas, por un importe de 226.786 euros, de los que el Departamento de Administración Local aportó 63.379 euros.
Estas inversiones han consistido en una primera fase de renovación del alumbrado, la instalación de ascensor en la casa consistorial y la instalación de badenes y de mobiliario urbano.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual