El líder chino aseguró que están abiertos a mantener un diálogo con el Dalai Lama
El presidente chino, Hu Jintao, declaró hoy que el conflicto con el Dalai Lama sobre Tíbet se circunscribe dentro de una cuestión de "unidad nacional" y no es un problema étnico, religioso o de Derechos Humanos. "Esta cuestión es simplemente un problema de si preservar la unidad nacional o dividir esta patria", declaró el dirigente chino en comentarios recogidos por la agencia oficial china, Xinhua y respondiendo a los comentarios que hablan de un enfrentamiento directo entre las autoridades chinas con la minoría uigur.
Hu, que realizó los comentarios durante la visita del primer ministro australiano, Kevin Rudd, subrayó que China está abierta a mantener un diálogo con el líder espiritual, quien no obstante sigue poniendo obstáculos que impiden el acercamiento.
Para el presidente chino, el Dalai Lama debería dejar de "incitar a la violencia" y "arruinar" los futuros Juegos Olímpicos, rechazando las declaraciones del líder religioso, que por su parte ha defendido la celebración de este evento en China, y que ha negado en repetidas ocasiones estar detrás de los actos violentos en la región.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual