Amelia Salanueva deja a las autoridades que inviertan la ayuda extraordinaria en lo que estimen oportuno
El Gobierno de Navarra ha aprobado la habilitación para el actual ejercicio de una ayuda extraordinaria de 10 millones de euros que, según el pacto presupuestario con el PSN, se va a distribuir entre los 272 ayuntamientos de la Comunidad foral en función del tamaño de su población, con la excepción de Pamplona.
Así, pese a que por el criterio poblacional de reparto a la capital navarra le correspondería más, su participación en igualdad de condiciones "hubiera desbaratado y desequilibrado" el fondo, por lo que finalmente Pamplona percibirá 600.000 euros al considerarse que esta cifra, sumada al incremento previsto para la carta de capitalidad, compensa la diferencia.
En conferencia de prensa la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha explicado que el resto de las poblaciones se repartirán la ayuda extraordinaria, "con la que no contaban", que "podrán usar para el fin que decidan, en el ejercicio de su autonomía municipal", sin que haya un compromiso de que sea en inversiones, gasto corriente o cubrir endeudamiento.
Entre las ayudas a los 272 municipios, además de Pamplona, destacan las destinadas a Tudela (32.760 habitantes y 749.288 euros de ayuda), Barañáin (21.844 vecinos y 499.617 euros) o Burlada (18.337 habitantes y 419.404 euros), mientras que entre los municipios que menos ayuda recibirán son Castillonuevo (con 18 habitantes y 411,70 euros), Roncesvalles (24 vecinos y 548,93 euros) y Petilla de Aragón (30 habitantes y 686,16 euros de ayuda).
Para la consejera, "este es el primer paso del camino de una transformación importante en el mundo de las entidades locales", en la línea del trabajo que lleva a cabo su departamento "por lograr un equilibrio territorial en todos los sentidos para la Comunidad foral de Navarra".
"No es sencillo, porque es una comunidad atomizada, con muchas entidades locales, muy variadas, muy dispersas, con unas importantes divisiones territoriales en cuanto a los geográfico, lo climatológico", ha advertido Salanueva, quien ha animado en todo caso a "hacer un esfuerzo y ahí estamos".
Al respecto, ha subrayado que, gracias al apoyo del PSN, para 2008 el presupuesto de Navarra recoge un "incremento importante en cuanto al crecimiento de las transferencias a las entidades locales", de forma que el aumento del Presupuesto se cifra en un 10% pero las partidas que corresponden a entidades locales han superado el 11% de aumento, en lo que ha considerado "un gesto de sensibilidad hacia los problemas locales".
Por parte, del PSN, el parlamentario José Luis Izco, ha enmarcado la iniciativa hoy presentada "como consecuencia de una nueva situación en el Parlamento y de una mejor relación entre UPN y PSN", ya que su partido había advertido de que "la situación financiera de las entidades locales no es la más adecuada y se están estudiando vías para solucionarlo".
"En esta situación el PSN, en su propuesta programática consideró necesario crear un fondo de carácter no finalista, que propuso como consecuencia del acuerdo presupuestario", ha explicado Izco.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual