"Yo creo que el Gobierno es sincero cuando dice que no va a iniciar ningún otro proceso de paz"
El diputado de UPN y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, admitió ayer que el presidente de su partido, Miguel Sanz, fue "la voz más explícita" pidiendo la abstención del PP en la sesión de investidura del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pero no la única. "No es la única persona que ha pensado esto dentro del entorno del PP", dijo.
En declaraciones a la Cadena Ser, Cervera señaló que el presidente navarro planteó esta posibilidad por una razón muy "obvia". "Ahora, en este inicio de legislatura yo creo que los ciudadanos están pidiendo que haya un clima político distinto y que ese clima político distinto se podría traducir en que el PP se abstuviera", explicó.
Para el diputado por Navarra, es "significativo" que el presidente del Gobierno en funciones afronte el debate de investidura "sin pactos explícitos con los grupos nacionalistas". Ésta es, a su juicio, "una actitud de buena voluntad" con vistas a trazar "puentes" de entendimiento entre las dos fuerzas mayoritarias. Cervera interpreta que la ciudadanía demanda acuerdos de Estado en esta legislatura, algo que "también el PP y Mariano Rajoy están pidiendo".
Sin embargo, aseguró que "las cosas están claras" en el PP y en la segunda votación que tendrá lugar hoy en el Congreso el Grupo Popular y los dos diputados de UPN votarán no.
A su entender, es "lógico que ahora mismo las piezas se estén situando cada una en su sitio" teniendo en cuenta que el debate de investidura abre una nueva legislatura. En este contexto, dijo ser "optimista" y que los próximos cuatro años "traigan algo distinto". "Eso de la crispación, del enfrentamiento por el enfrentamiento, yo creo que es algo que se sabe que los ciudadanos no quieren y que por tanto no tienen que volver a ocurrir", señaló Cervera, para quien ésta es una idea que "ha interiorizado adecuadamente el PSOE y también el PP.
Agregó que "afortunadamente las cosas han cambiado" en cuanto a la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero. "Yo creo que el Gobierno es sincero cuando dice que ese proceso ha terminado y no se va a volver a iniciar de ninguna manera. Ahora hay que mirar hacia el futuro y confiar en que a Navarra desde el punto de vista político no se le falte al respeto como yo sí creo que se le faltó con aquella negociación", manifestó.
En este sentido, aseguró que es "una cuestión incontestable", porque "ocurrió", el que Navarra estuviera encima de la mesa en el fallido proceso de paz. "Efectivamente el tema de Navarra estaba siendo objeto de discusión entre la representación del PSOE, o del Gobierno, y ETA y el entorno político de ETA", señaló Cervera, quien justificó las manifestaciones de la ciudadanía navarra por "la situación de gran inquietud" a raíz de aquellas negociaciones.
Por ello, Santiago Cervera consideró una prioridad que PP y PSOE alcancen un acuerdo en materia antiterrorista.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual