El Defensor del Pueblo presentó también ante los grupos parlamentarios en la Comisión de Régimen su informe especial sobre la violencia en el ámbito de la administración sanitaria. En dicho informe se recoge que en los últimos cinco años se han denunciado en Navarra doce agresiones al personal sanitario, de las que once fueron agresiones verbales y una física. El informe indica que, "sin ser alarmantes las proporciones, la violencia en el ámbito de la sanidad pública es objeto de creciente preocupación".
En primer lugar, el Defensor cree que debe existir una proporción entre los concretos hechos que se quieren castigar y el castigo finalmente impuesto, evitando en lo posible su tipificación como delito de atentado a la autoridad. También sugiere una modificación de la Ley foral de Salud con dieciséis propuestas concretas.
Los partidos mostraron su apoyo a este informe del Defensor, aunque Javier Marcotegui (UPN) solicitó que se debería "explicitar más al hablar de las sanciones los ámbitos administrativo y penal". Desde Nabai, Patxi Zabaleta mostró cierto escepticismo en cuanto a la concrección de las medidas a adoptar para prevenir la violencia en el ámbito sanitario y desconfió de la figura del- atentado a la autoridad "cuando no hay lesiones físicas". Finalmente, Amanda Acedo subrayó que el informe debería ser tenido en cuenta por el Gobierno foral en la actual negociación del convenio del sector.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual