Una chispa de soldadura causó la explosión, que alcanzó de lleno a cuatro trabajadores de una empresa de mantenimiento
Un trabajador falleció ayer calcinado tras la explosión de un depósito de metanol en una industria química de la localidad madrileña de Aranjuez. Otras tres personas resultaron heridas de extrema gravedad a causa de las quemaduras.
El suceso tuvo lugar sobre las 10.10 horas de ayer en la planta de la farmacéutica Ercros Fyses, situada en el Paseo del Deleite de la ciudad. A esas horas, el fallecido, José Antonio Lanzaderas, de 45 años, un trabajador de una subcontrata de mantenimiento, y otros dos técnicos estaban realizando trabajos de soldadura en una tanque de 30.000 litros de metanol, un alcohol metílico muy inflamable.
Al parecer, según las primeras investigaciones, el depósito, que en ese momento albergaba entre 15.000 y 20.000 litros de combustible, habría sufrido una fuga. Una chispa provocada por las labores de soldadura habría provocado la explosión.
La deflagración alcanzó de lleno a Lanzaderas, que fue calcinado por completo. Las llamas también afectaron a otros tres trabajadores. El más grave es un hombre de 31 años con quemaduras de segundo grado en el 80% del cuerpo, que fue trasladado en helicóptero a la unidad de quemados del Hospital de la Paz. Otro varón, con quemaduras del 70%, fue llevado a un centro sanitario de Getafe. El tercer herido sufre quemaduras 20%, sobre todo en cara y manos.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron diez dotaciones de bomberos y equipos de NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico), que no llegaron a actuar, así como UVI"s móviles, ambulancias y decenas de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil.
Responsables de los servicios de emergencias insistieron en que ningún momento los vecinos han corrido peligro, ya que el metanol, aunque muy inflamable, no es especialmente tóxico al tratarse de un derivado del alcohol.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual