Cedió sus dos diputados a IU y ERC para que estos reunieran el 5% de los votos que permiten la formación de un grupo parlamentario
Los dos diputados del Bloque Nacionalista Galego regresaron ayer al grupo mixto del Congreso. Ambos parlamentarios abandonaron la disciplina del grupo de los minoritarios para incorporarse al de IU-Iniciativa per Catalunya y ERC y facilitar con su presencia que cumplieran el requisito reglamentario de reunir el 5% de los votos de las elecciones del pasado 9 de marzo.
IU-Iniciativa y Esquerra sumaban el 4,97% de los sufragios, y la negativa de PSOE y PP a hacer una lectura flexible del reglamento imposibilitaba que esas tres fuerzas formaran su grupo parlamentario. La incorporación del BNG permitió superar ese listón, aunque los populares mantuvieron su rechazo por entender que la maniobra era un fraude.
Cumplido el objetivo de que se formalizase el grupo, los nacionalistas gallegos se dieron de baja y regresaron al mixto, donde compartirán tiempos en los debates y recursos económicos con los dos parlamentarios de Coalición Canaria y los de UPyD y NaBai.
El regreso no será efectivo hasta que lo certifique la Mesa del Congreso en su próxima reunión, previsiblemente el martes de la semana que viene.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual