En el libro conviven "luces y sombras" a través del dolor, el erotismo o el humor
El poeta y editor Kepa Murua (Zarautz, 1962) presentó ayer en la librería Auzolan de Pamplona su noveno poemario, No es nada, un título que expresa la intención de "diluir la pena o suavizar el daño". En él reune 248 poemas que tocan "diferentes palos", tanto en lo que se refiere al estilo como a los temas. Murua estuvo acompañado por el poeta pamplonés Daniel Aldaya, autor del novedoso libro SMS.
Aldaya aportó varias pinceladas sobre el poemario No es nada: "Autobiográfico, directo, vital, realista -rayando en lo pesimista- y con un humor muy particular. En los poemas hay llaga, más que cicatriz, y un dolor que sangra pero no mancha".
Murua incidió especialmente en el aspecto personal: "Me he desnudado en torno a mi propia biografía. El hilo conductor es el tiempo; en esa experiencia nacen los hechos vitales que nos marcan a fuego muy lento en la piel, las llagas y las cicatrices". En el libro conviven "luces y sombras" a través de la muerte, el dolor, el erotismo, la incomunicación, la amistad, la esperanza o el humor. "Me permito la licencia de reírme de mí mismo y presentarme mucho más tranquilo, equilibrado, certero y con más ternura".
Kepa Murua, creador de la editorial Basarai, ha publicado casi todas sus obras en la editorial madrileña Calambur desde 1999. En ese año salió a la luz Siempre conté diez y nunca apareciste, que ha llegado a la quinta edición.
"Ser poeta en el siglo XXI es difícil. Estamos reflejando el mundo con nuestras propias palabras y muchas veces parece que éste nos deja de lado", comentó. Murua también ha publicado dos libros de ensayo y la obra de aforismos La poesía y tú.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual