El precio por el menú del día es de 3,50 euros, a lo que hay que restar la subvención que da el Gobierno foral
El Ayuntamiento de Fustiñana y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, con sede en Buñuel y en la que está integrada la citada localidad, han puesto en marcha de forma conjunta un servicio que busca hacer más confortable la vida de las personas mayores que residen en la localidad.
Se trata de un comedor para este sector de la población que, a precios reducidos, oferta comida de lunes a viernes, ya que el fin de semana permanece cerrado. El servicio se inauguró el pasado mes de marzo y se ofrece en una sala del club de jubilados habilitada para ello.
El servicio lo da una empresa de catering contratada, que se encarga de prepararla, servirla y de recoger todo el comedor cuando terminan.
La iniciativa, que ya funciona en otras poblaciones de la comarca, surgió de los concejales del ayuntamiento Eduardo Arrondo y Yugo Aguirre, quienes se pusieron en contacto con la mancomunidad para estudiar la posibilidad de implantar este servicio en la localidad.
Finalmente, se abrió el mes pasado y actualmente ya cuenta con 16 usuarios que acuden a diario al comedor que se ha habilitado en el club de jubilados. En principio, el servicio está abierto a todas las personas mayores de Fustiñana que lo soliciten, para lo que se tienen que poner en contacto con el ayuntamiento.
Menú a 3,5 euros
El precio del menú diario es de 3,5 euros, pero los usuarios pueden acceder luego a las subvenciones que otorga el Gobierno de Navarra para este tipo de servicios.
La ayuda se adjudica dependiendo de la declaración de la renta de cada comensal. "El usuario paga el menú entero y cada 6 meses el gobierno realiza una liquidación de las subvenciones al ayuntamiento, dependiendo de los ingresos de cada usuario. Luego es el consistorio el que lo repercute a los mayores que utilizan este servicio", afirmó la concejal fustiñanera Yugo Aguirre.
Aguirre añadió que el ayuntamiento quiere animar a todas las personas mayores de Fustiñana a utilizar el servicio que, además de facilitar su vida, también tiene otro objetivo.
"Es una ocasión para encontrarse más a menudo con personas de su edad y potenciar las relaciones que ya existen entre ellos", destacó la concejal del ayuntamiento ribero.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual