Una iniciativa municipal facilitará en los próximos meses las cosas a quienes quieran vender propiedades inmobiliarias en Guesálaz y a los posibles interesados en comprarlas. El Ayuntamiento de este valle de 472 habitantes distribuidos en quince pueblos ha dado el primer paso, con el envío de cartas a los vecinos, para poner en marcha el banco de la propiedad, un registro de bienes -tanto solares como casas vacías o en ruinas- que persigue poner en contacto a compradores con vendedores, sin ningún ánimo de lucro y con la garantía de la confidencialidad plena de los datos manejados.
Las dos candidaturas del consistorio que tiene al frente a Mariví Goñi Azanza piensan que el proyecto, acordado en el pleno por unanimidad, puede ayudar a la recuperación demográfica del valle. Guesálaz, explica el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo David San Martín Eraso, ha pasado de los 2.325 habitantes de 1900 a no alcanzar hoy el medio millar. A menos vecinos, menos servicios, casas abandonadas y una situación que preocupa a los responsables municipales.
De manera voluntaria
El banco de la propiedad da su primer paso con las cartas que el consistorio ha comenzado ya a remitir. ¿Qué dice en ellas? Que se trata de un servicio para ayudar a los propietarios, personas mayores en buena parte de los casos, a colocar en el mercado inmobiliario bienes siempre dentro de los cascos urbanos de cada pueblo. Para posibilitarlo, los interesados deberán ir al Ayuntamiento y rellenar una ficha que entrará a formar parte de un archivo amparado en la Ley de Protección de Datos. David San Martín aclara que la corporación municipal no pretende "hacer de inmobiliaria" , cobrar cantidad alguna ni saber nada de precios de compra o de venta. "Nuestro único objetivo es traer nuevos vecinos a Guesálaz y garantizar que los pueblos perduren en el tiempo y recuperen la vida que tuvieron no muchos años atrás", subraya en la carta.
Una vez recopiladas las propiedades que los vecinos interesados pongan de manera voluntaria a disposición del proyecto, el Ayuntamiento se encargará de poner en contacto a ambas partes. Lo hará a través de los medios de comunicación y a quien solicite en la misma casa consistorial información sobre la oferta disponible en cada pueblo. "No contaremos con ningún dato económico sobre lo que los particulares quieran vender o comprar, eso será algo a tratar únicamente entre las dos partes", indican desde la concejalía de Urbanismo.
Además de sus once concejos -Arguiñano, Esténoz, Gariosain, Guembe, Irurre, Iturgoyen, Izurzu, Lerate, Muez, Muniáin de Guesálaz y Vidaurre- el valle cuenta con otros cuatro -Viguria, Irujo, Arzoz y Muzqui- ya extinguidos y tutelados por el Ayuntamiento, lo que suma quince poblaciones. El panorama inmobiliario muestra en Guesálaz 543 viviendas, de las que 303 se construyeron con anterioridad a 1900. Aunque la segunda residencia constituye una opción tradicional en el valle, la iniciativa puesta en marcha pretende favorecer una población estable que garantice el relevo generacional.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual