El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interiro, Javier Caballero, suscribió ayer un convenio de colaboracion con representantes de 24 ayuntamientos del noroeste navarro para extender a sus localidades el denominado proyecto de registros "on line".
El programa informático posibilitará acceder a los municipios, vía internet, "a una base de datos conjunta ubicada en Madrid", que acumulará información para que puedan expedir certificaciones de nacimientos, defunciones o matrimonios.
La implantación del sistema reportará una ventaja a los municipios donde no hay juzgados, como expuso el consejero, puesto que evitará desplazamientos a sus habitantes.
La relación de ayuntamientos adheridos ayer en Irurtzun al programa incluye a Alsasua, Araitz (Arribe-Atallu), Arano, Arbizu, Areso, Arruazu, Bakaiku, Basaburua (Jauntsarats), Betelu, Ergoiena (Lizarraga), Etxarri Aranatz, Goizueta, Imotz (Etxaleku), Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Larraun, Leitza, Lekunberri, Olazagutía, Uharte Arakil, Urdiain y Ziordia.
Los convenios firmados ayer permitirán dotar a cada ayuntamiento de un ordenador, una impresora y un programa. El Ministerio de Justicia está adaptando el sistema para que se puedan expedir las certificaciones también en euskera.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual