A río revuelto... ganancia de José Miguel Nuin. El coordinador general de la coalición de izquierdas conseguirá colarse en el consejo general de Caja Navarra gracias a la falta de acuerdo entre los nacionalistas de NaBai, que les ha conducido a quedarse sin representación en el órgano rector de la entidad de ahorro.
Fuentes parlamentarias explicaron ayer que la renuncia a una candidatura se formaliza ante el registro de la Cámara, que eleva después el escrito a la Mesa. Tras darse por enterada de la renuncia, la Mesa retira la candidatura y ésta no llega al pleno en el que se elige a los candidatos.
Si Maiorga Ramírez formaliza hoy en el registro su renuncia tal y como anunció ayer, sólo quedarán cinco candidatos para ser elegidos por el pleno fijado para el próximo día 17: los dos que presentó UPN, Carlos García Adanero y Eugenio Simón Acosta; el de PSN, Roberto Jiménez; el de CDN, José Andrés Burguete; y el de IU, José Miguel Nuin. De esta manera, y aunque todavía no se conoce el sentido del voto de los grupos, la elección de Nuin se da por segura, aunque sea sólo por los 2 votos de sus parlamentarios.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, dijo que su partido está "desagradablemente sorprendido" al conocer que NaBai no tendrá candidato, una decisión de la que responsabilizó a Aralar. "El PSN percibe que Aralar, al contrario que EA, demuestra no saber asumir responsabilidades. Cuando se le abre la puerta para que participe en sitios en los que hay que tomar decisiones, Aralar se marea sistemáticamente". Lamentó que, "por ese motivo" no se materialice el acuerdo que PSN, UPN y CDN alcanzaron con la coalición.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual