El PSN critica a Aralar y la responsabiliza de que NaBai se haya quedado sin representante en el consejo de la CAN
El nuevo capítulo del culebrón nacionalista para elegir un representante en el consejo de Caja Navarra dio ayer un golpe de timón: Maiorga Ramírez, presidente de EA, coportavoz del grupo parlamentario de NaBai y único candidato nacionalista a sentarse en el consejo de la Caja, anunció que hoy retirará su candidatura en un ejercicio que definió como "de honestidad política" y que llegó acompañado de numerosas críticas hacia Aralar.
Ramírez responsabilizó directamente a Aralar de "hacer irreversible la exclusión abertzale de los órganos de la entidad que la legislatura pasada decidió el señor Sanz, tal y como viene promoviendo en todos los ámbitos la derecha en Navarra". Explicó que hoy presentará su renuncia a la candidatura en el consejo general "ante la decisión unilateral adoptada por Aralar de no apoyar la única candidatura de NaBai" al órgano rector de la entidad de ahorro.
Nafarroa Bai se quedará de esta forma sin representante en la CAN después de que, por primera vez desde que se reformaron los estatutos de la entidad, los grupos políticos se hubieran puesto de acuerdo para permitir la entrada de un nacionalista en el consejo general de la entidad. Tras participar en las negociaciones con el resto de los grupos, Ramírez presentó su propia candidatura minutos antes de que expirase el plazo, y sin haber logrado el respaldo previo de NaBai. Aralar y PNV dijeron entonces que Ramírez no era el candidato de la coalición, y Aralar anunció que sus cinco parlamentarios no votarían a favor del presidente de EA.
Ramírez advirtió ayer que retirará su candidatura desde la más "absoluta disconformidad con todo planteamiento en el seno de NaBai que suponga, o derive, en decisiones y estrategias de autoexclusión de cualquier institución, órgano de representación o consejo en el que, en virtud de nuestra representatividad social y política, nos corresponda estar en Navarra".
A pesar de sus duras críticas hacia Aralar, Ramírez descartó cualquier riesgo de ruptura de NaBai. Quiso, además, lanzar un "mensaje de tranquilidad" a sus votantes y simpatizantes. Anunció, no obstante, que EA "no acepta la pretensión de Aralar de censurar el debate en los órganos internos de NaBai", por lo que en la reunión que hoy mantendrá la permanente de la coalición, EA pedirá que se debata el asunto "para que se aclaren todos los puntos". Además, advirtió, EA "lamenta el tono empleado en algunos casos por algunos miembros de la coalición en contra" de Ramírez, "en una actitud de quien parece confundir al socio con el enemigo político", criticó.
Ramírez señaló que "NaBai debe resarcir a la sociedad de la negativa imagen que a lo largo de esta semana ha transmitido" y ello debe hacerse, a su juicio, "abriendo un proceso serio y sereno para analizar y clarificar la apuesta institucional e ideológica de la coalición y su modelo organizativo".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual