Son los navarros cuya base liquidable supera los 60.000 euros, y representan el 1,96% de la población
La Hacienda Navarra dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña de la renta de este año, en la que los contribuyentes se ponen al día con sus impuestos por los ingresos que obtuvieron en 2007.
Y lo hizo con el envío masivo por correo, entre el martes y el miércoles, de la declaración hecha a casa a casi la mitad de los contribuyentes. En total, ha remitido 165.411 declaraciones a otros tantos domicilios, que afectan a 217.593 contribuyentes. Y como a siete de cada diez les sale a devolver, Hacienda ya les ingresó ayer en su cuenta el dinero que les debía. Son más de 150.000 contribuyentes. Y salen a una media de 528 euros por declaración.
El perfil del contribuyente que recibe la declaración por correo son personas con rendimientos del trabajo (asalariados y pensionistas) y de capital mobiliario (intereses de cuentas, dividendos, etc) que no tengan ingresos procedentes de alquiler de inmuebles o de actividades profesionales o empresariales (autónomos, etc). Sí se incluyen, en cambio, los casos que aplican desgravaciones por vivienda o planes de pensiones y los que hayan tenido incrementos de patrimonio (ganancias) con la venta de fondos de inversión en 2007.
Si están de acuerdo con la propuesta, ya han cumplido con Hacienda. Si no, basta con que hagan una nueva declaración por cualquier otro procedimiento, sean las oficinas de Hacienda, de entidades colaboradoras (bancos, cajas, asociaciones, etc), internet, sms o incluso usando la TDT (Televisión Digital Terrestre).
El envío de declaraciones resulta cada vez más aceptado. El 90% de las 156.423 que se enviaron el año pasado eran correctas, y el 87% de las mismas fueron aceptadas por el ciudadano.
Siete días más de campaña
Este año, Hacienda calcula que 472.000 personas deberán declarar el Impuesto de la Renta (IRPF). La campaña se inicia el 18 de abril y se termina el 20 de junio. Es decir, se adelanta 16 días respecto a otros años y durará siete días más, lo que permitirá atender a unos 28.000 contribuyentes en las seis oficinas de Hacienda (ver gráfico adjunto) siempre con cita previa, que pueden obtener por teléfono o en la página web http://www.navarra.esAdemás, a partir de hoy, los contribuyentes que así lo deseen pueden hacer la declaración a través de internet en esta misma web. También se puede tramitar por medios telemáticos como el móvil o la televisión digital terrestre.
Hacienda calcula que la campaña le costará 45 millones de euros. Es la diferencia entre lo que tendrá que devolver y lo que recaude. El año anterior apenas desembolsó 10 millones, pero este año entran en vigor nuevas desgravaciones.
Los 400 ? de Zapatero
"Para hacer más amigable este trámite con Hacienda", según indicó ayer el consejero de Economía, Álvaro Miranda, el Gobierno foral ha editado un vídeo de la campaña en el que se agradece al ciudadano su contribución vía impuestos que luego revierte en forma de "regalo" en escuelas, medio ambiente, etc. Hacienda ha elaborado también folletos específicos para inmigrantes en español, árabe y ruso. Miranda compareció ayer en rueda de prensa para presentar la campaña junto al director general de Hacienda, José Ignacio Pérez de Albéniz. Preguntado acerca de la deducción de 400 euros de Zapatero, Miranda indicó que no está prevista su inclusión en esta campaña de Renta. El Gobierno está a la espera de ver cómo lo aplica el Estado y pedirá que lo financie en Navarra.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual