Solicitaron al Ejecutivo foral una reunión con la dirección central de la compañía
El sindicato ELA solicitó hoy al consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, un "compromiso claro" del Gobierno de Navarra para que Dura Automotive siga apostando por la planta de Pamplona. Según informó el sindicato en una nota, el consejero y el comité de empresa, presidido por ELA, mantuvieron un encuentro esta mañana, en el que solicitaron al consejero "forzar una reunión entre la consejería y la central de Dura, para trasladar el compromiso del Gobierno de Navarra con Dura y hacer ver a la compañía las ayudas que puede recibir si invierte en Navarra y más todavía si apuesta por que la planta de Pamplona se convierta en un referente en I+D".
ELA añadió que el consejero manifestó su intención de materializar este compromiso. El sindicato, que recordó la "responsabilidad que le compete al Gobierno", demandó por lo tanto que se lleven a cabo cuantas medidas estén en su mano para solucionar el problema.
Además de obtener el compromiso del departamento, ELA acudió al encuentro con el objeto de transmitir la situación actual en la que se encuentran los trabajadores "bajo el chantaje que está realizando la empresa individualizando las relaciones laborales".
A juicio de este sindicato, la dirección de Dura Automotive está buscando "dejar por la vía de los hechos sin efecto el rechazo del ERE por parte del Gobierno de Navarra". "Para ello ha buscado la triquiñuela legal de que cada trabajador solicita a la empresa, en base al artículo 50-c del Estatuto de los Trabajadores, la extinción voluntaria del trabajador, reconociéndole la empresa la última indemnización ofertada en el proceso de negociación del expediente de despidos", expuso.
Según ELA, esta situación está "rayando la ilegalidad". "Esta solicitud puede producir que el trabajador puede perder el derecho al cobro del desempleo tal y como podría afirmar el propio INEM que considera que es una situación cuando menos a estudiar así como la Inspección de Trabajo que se manifiesta en la misma línea", manifestó.
El sindicato censuró además el "deterioro" por parte de la empresa de las normas "más elementales en las relaciones laborales, intentando dejar sin efecto el rechazo del ERE, incumpliendo los acuerdos vigentes con el comité de empresa así como el permanente chantaje a la plantilla", concluyó.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual