La portavoz de UPyD anunció el voto en contra pensando en los contenidos y no en la persona del candidato
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró ayer, tras finalizar el debate de investidura, que UPyD afronta la legislatura sin "ningún tipo de prejuicio" y advirtió de que actuarán "libres de apriorismos y de complejos".
Díez, que votó en contra de la investidura del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que "cuando estemos de acuerdo con una posición del Gobierno no tendremos complejos en apoyarla", pero tampoco habrá complejos en expresar lo contrario.
Durante su discurso abordó también el tema del terrorismo y exigió un pacto de Estado "abierto a todos pero suscrito, imprescindiblemente, por el partido del Gobierno y el que es la alternativa". "No he escuchado de usted ningún compromiso en ese sentido", lamentó tras advertir de que "no estaríamos hoy lamentando lo que ocurre en Mondragón y la nueva traición del PNV a los principios democráticos" si el anterior Gobierno socialista "no hubiera maniobrado y manipulado a la justicia durante su disparatado e inútil proceso de paz para permitir la vuelta a la impunidad del brazo político del terrorismo".
También criticó la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a quien acusó de "desmontar" la Ley de Partidos para permitir "la vuelta a las instituciones de nuevas franquicias de ETA como ANV", y criticó que Zapatero afirmase ayer que en su idea de España "caben todas las ideologías imaginables". "En la España que yo quiero no caben todas las ideologías imaginables --advirtió--. Hay ideologías e ideas que son criminales, que conducen al crimen y por eso son incompatibles con la democracia".
En su discurso de regeneración democrática destacó así la necesidad de una justicia "independiente", el respeto "riguroso" a la legalidad y el combate "contra cualquier forma de legitimación del terrorismo" y presentó su propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la modificación del Tribunal Constitucional.
Así, la portavoz de UPyD dijo que no analizarán las propuestas en función de quién las plantee sino de su contenido y desde esa perspectiva, comentó, "hemos votado en contra".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual