Indica que en la edición del catálogo de espacios naturales de la merindad no se utiliza el euskera
El grupo municipal de Nafarroa Bai en Estella, que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento, ha vuelto a denunciar la falta de sensibilidad lingüÃstica y cultural de la Mancomunidad de Montejurra tanto a la hora de dirigirse a los ciudadanos como a la hora de editar trabajos. "[En ellos], nuestra lengua de Navarra no es que no se refleje, sino que está desapareciendo", se indica en una nota.
Según NaBai este último caso puede comprobarse en la edición del catálogo de espacios naturales que incluye un DVD y que fue recientemente presentado por la Mancomunidad. Se trata de un trabajo del que se han editado 4.000 ejemplares con un coste de 14.000 euros, que solamente se ha publicado en castellano. "Lo cual a Nafarroa Bai le parece, además de denunciable, una falta de respeto y una clara desconsideración, teniendo en cuenta que para su financiación se ha recurrido a organismos oficiales como el Ministerio de Medio Ambiente o Leader Plus, obviando que tanto dentro del patrimonio cultural de las comunidades, las lenguas ocupan un lugar preeminente".
"Para Nafarroa Bai con actitudes de este tipo no se protegen ni la recuperación ni el desarrollo del euskera, cuando se dice que dicho catálogo de espacios naturales pretende tener una función docente y se va a distribuir en los centros educativos. Sólo en Estella-Lizarra actualmente cursan estudios en los modelos que ofertan euskera más de 2.000 alumnos de los que 4.800 que atienden los centros de la ciudad, lo que supone el 41% del total".
Responsabilidad
"Entendemos desde NaBai que la responsabilidad, en este caso, recae en el actual presidente de la Mancomunidad, Fidel Muguerza de CDN, que no ha mostrado ningún prejuicio a la hora de firmar la presentación de dicho catálogo, aún sabiendo que la no utilización del euskera por parte de entidades como la Mancomunidad supone la no adopción de medidas necesarias para impedir la discriminación de ciudadanos por razones de lengua".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artÃculo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual