La comisión de escolarización del departamento de Educación del Gobierno foral debe reubicar hasta final de mes a los más de 130 niños de 3 años que se han quedado sin plaza en el centro concertado elegido por sus padres en primera opción. La Administración está enviando estos días a las familias una carta con la lista de centros (la mayoría públicos) en los que todavía quedan vacantes. Los padres deben ahora volver a elegir entre ellos los tres que prefieren para ser reubicados. A finales de mes, se comunicará en qué centros han obtenido finalmente plaza. La matrícula definitiva se formalizará en todos los casos a finales de junio.
Educación intentará, en primer lugar, reubicar a los niños que no han sido admitidos en los centros elegidos en segunda y tercera opción. En el caso de que en estos colegios tampoco queden plazas, se ofrecerán a los padres los demás centros con vacantes (aunque no los hubieran solicitado en un principio).
El mayor problema se ha dado este año, como viene siendo habitual, en la red concertada. Educación abrió dos líneas más (aulas de 25 niños) en los colegios Miravalles-El Redín (centro de Fomento del Opus Dei) y Luis Amigó (Terciarios Capuchinos). En la red pública no han quedado apenas niños fuera. En los colegios del modelo British y plurilingüe ha aumentado la demanda y en algunos casos ha habido más solicitudes que plazas. Estos niños se reubicarán en otros centros de esta red y modelo lingüístico en los que quedan vacantes. En los centros públicos del modelo D (euskera) sólo ha habido excedente en algunos barrios de Pamplona; y en los de castellano no han faltado plazas.
El año pasado se preinscribieron 6.306 niños de 3 años: 3.667 (58%) en la red pública y 2.639 (42%), en la concertada. Esta proporción se mantiene más o menos estable todos los años. En toda Navarra hay 174 colegios públicos de Infantil y Primaria y 67 concertados, por lo que la pública absorbe siempre más alumnos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual