Piden al Ejecutivo foral que active la comarca ya que en 2007 no hicieron nada
Nafarroa Bai ha denunciado hoy "la falta de voluntad" del Gobierno de Navarra para corregir la situación de pérdida de actividad y con ella de población que sufren los valles pirenaicos y que "se agrava en la medida en que no se actúa". El parlamentario Txentxo Jiménez ha indicado al respecto en conferencia de prensa que desde que fue aprobado el Plan para los Pirineos, fruto a su juicio de "la presión" de los valles y del parlamento y a la "sensibilidad" del conjunto de Navarra, "no ha habido prácticamente ningún movimiento" ya que todo 2007 ha sido "un año en blanco, igual que lo que va de 2008".
"Quizás el Gobierno crea que se acalló el tema" con este Plan "pero es imprescindible y urgente reactivarlo porque si no todo va a quedar en un engaño", ha dicho, y ha añadido que ocurrirá como con la cuantificación económica que se hizo para el mismo, "que era falsa" ya que el montante era el resultado de "sumar lo ya existente".
NaBai reclama por ello medias en el ámbito industrial, ganadero, de comunicaciones y de servicios y recuerda que más de cien cargos de estos valles presentaron diversas iniciativas para incluir en los Presupuestos de Navarra de este año "y no fue aprobada ninguna".
Unas medidas que según ha señalado Txentxo Jiménez para Nabai pasan, entre otras, por permitir la ampliación y mejora de las infraestructuras de los polígonos de Urrobi e Iciz y por apoyar al sector ganadero mediante las ayudas agroambientales que permite la Unión Europea.
La coalición abertzale reclama además que se construya en el Puerto de Iso un viaducto que salve el puente de Orradre y las curvas de esa zona, la construcción de túneles en Erro y Mezquíriz en la N-135 con independencia de que lo que decidan en Pirineos Atlánticos y el acceso de los ciudadanos de estos valles a los servicios de educación, sanidad, sociales, de ocio, culturales o relacionados con las nuevas tecnología en iguales condiciones que la mayoría de los navarros.
Para NaBai se trata de actuaciones urgentes porque el Plan para Pirineos "no se está aplicando salvo algunas actuaciones en el prepirineo", en las áreas de Aoiz en torno a Itoiz y de Lumbier en torno a Yesa.
Un Plan, ha asegurado Txentxo Jiménez, que el Gobierno "no se ha creído nunca" y ante el que demuestra su "falta de voluntad política, porque de haberla tenido estaría cumpliéndolo".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual