Sanzberro les transmitió que el proyecto no tiene en la actualidad las preceptivas autorizaciones
La plataforma ciudadana "Salvemos el Yugo" de Arguedas, que se opone a la instalación de una nueva huerta solar en los alrededores de este monte de la localidad, presentó ayer las más de 642 firmas contrarias al proyecto ante la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Su oposición surge porque aseguran que la huerta, promovida por Acciona Solar, producirá un impacto que perjudicará al turismo, además de eliminar una zona regable.
Aseguran que no están en contra de este tipo de instalaciones, sino del lugar que se ha elegido.
Los representantes de la entidad Javier Elizalde, Daniel Zubiría y Carlos Bienzobas, también concejal del PSN, fueron los encargados de entregar las firmas a la propia consejera de este departamento, Begoña Sanzberro, con la que mantuvieron una reunión para hablar sobre el proyecto. También estuvo presente el director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza.
En una nota que emitió la plataforma tras el citado encuentro, señaló que su impresión "es muy optimista". "La consejera nos ha transmitidoque actualmente se están estudiando las alegaciones presentadas al proyecto y, en consecuencia, el parque solar no cuenta por el momento con las preceptivas autorizaciones del departamento de Medio Ambiente en lo que se refiere a la desafectación del terreno comunal y a la aprobación del estudio de afecciones presentado por Acciona Solar, promotora de la instalación".
La entidad añadió que esta situación le anima a continuar con su campaña de participación ciudadana para evitar que se destruya "un paisaje tan querido por todos los arguedanos y arguedanas como es la Sierra del Yugo".
Por otra parte, la plataforma animó a todos los vecinos de la localidad a que expongan abiertamente "su oposición a la elección de una ubicación tan desafortunada para esta huerta solar".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual