Pide un nuevo centro de Infantil y Primaria y, mientras se hace, habilitar el de Lourdes
La Federación de Enseñanza de CC OO de Navarra denunció ayer la carencia de plazas y dotaciones escolares existentes en Tudela que, según dijo, "está generando graves problemas en la escolarización del alumnado y afectando de manera muy negativa a la calidad de la oferta educativa".
Amelia Cardalliaguet Asín, responsable de la federación del sindicato en Tudela, indicó que en estos momentos "la saturación en el conjunto de las redes es de tal magnitud que amenaza con provocar un colapso de la oferta de plazas para el próximo curso". Añadió que la situación de la Comisión Local de Escolarización se ha vuelto "insostenible" ante la falta de recursos para derivar al alumnado a unos centros ya saturados de matrícula. "La situación ha llegado al límite de tener que escolarizar a los hijos de una misma familia en distintos centros, con los problemas que ello acarrea a los padres y madres", añadió.
Una situación a la que, según dijo, se suma el retraso en los planes de remodelación de los centros ya existentes.
Criticó la falta de previsión y "pasividad" del departamento de Educación y del ayuntamiento y añadió que ante esta situación se van a tener que adoptar "medidas de carácter extraordinario para el próximo curso". En este sentido, demandó a los poderes públicos un plan de actuación "conjunto y urgente" y exigió que se aborde de forma inmediata la construcción del nuevo centro de Infantil y Primaria "que llevamos tanto tiempo demandando". "Entretanto, proponemos que para el próximo curso se habiliten de manera urgente y excepcional las instalaciones del antiguo colegio de Lourdes como solución transitoria a la escasez de plazas", añadió. También pidió la ejecución inmediata de la segunda fase de la ampliación del IES Valle del Ebro y de las obras de acondicionamiento solicitadas por los colegios de Griseras, Virgen de la Cabeza y Elvira España.
Por lo que se refiere al "serio problema de plazas", Amelia Cardalliaguet consideró que tiene especial incidencia en Primaria "por lo que la escolarización del alumnado sobrevenido -109 alumnos nuevos hasta el 26 de febrero- se realiza con graves dificultades". Afirmó que en 3º de Infantil y 1º de Primaria "no hay plazas disponibles en este momento en todo Tudela" y en 1º de Infantil y 2º, 4º y 5º de Primaria "se está llegando al límite".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual