Aplauden la gratuidad de los manuales pero dicen que este sistema es poco educativo y perjudicará la economía del sector
La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (Aegran) se opone al préstamo de libros de texto aprobado por la comisión de Educación del Parlamento foral recientemente. Aplauden la gratuidad de los manuales pero dicen que el sistema de préstamo es "obsoleto" y "nefasto" desde un punto de vista educativo, pedagógico y económico. Aegran engloba 246 empresas en Navarra (5 de ellas dedicadas a la fabricación de libros de texto) que emplean a más de 4.400 trabajadores.
El pleno del Parlamento debe votar esta proposición de Ley Foral la próxima semana . La normativa recoge que se presten los libros de Primaria y ESO cada cuatro años.
La asociación se va a reunir en los próximos días con todos los grupos parlamentarios para intentar convencerles de que modifiquen el sistema de préstamo por otra fórmula, como el cheque-libro (el Gobierno da un importa a las familias, según sus rentas para que puedan comprar todos los años los libros de texto). "Todavía estamos a tiempo de que se pueda introducir una enmienda. El préstamo es un sistema que funcionaba en muchos países europeos. Pero ya se está sustituyendo por otros porque ha quedado obsoleto", explica la gerente de Aegran, Mar González Paredes. La Asociación de Libreros de Navarra también mostró su rechazo al sistema de préstamo. El cheque libro, que ambos colectivos proponen, funciona en Madrid, Asturias, Castilla-León, Valencia y Murcia.
Mar González explica que pedagógicamente el préstamo es negativo. "Los niños no van a tener la ilusión de estrenar libros nuevos. Tampoco podrán subrayar ni hacer anotaciones. Y a los que les lleguen los libros el cuarto año tendrán unos manuales viejísimos, por lo que van a estar poco motivados". Añade que algunos padres no querrán que sus hijos tengan libros de segunda mano y les comprarán nuevos, por lo que se producirá una diferencia entre alumnos.
Culturalmente, añade, también será perjudicial. "En las familias menos favorecidas, los únicos libros que entran son los de texto. Ahora ya ni eso". Los libros de texto, dice, son patrimonio cultura de cada niño. "Deben formar parte de su biblioteca"
Mar González recalca también el perjuicio económico que esta medida supondrá al sector. "En las empresas que fabrican libros de texto, los ingresos y los empleos se reducirán en un 20%". La gerente de Aegran lamenta , además, que muchas pequeñas editoriales desaparezcan. "Por eso, se reducirá la riqueza y la diversidad de los contenidos editados".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual