x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Médicos indios implantan un dispositivo que envía mensajes de móvil "desde el corazón"

El dispositivo cuesta unos 11.000 dólares y el centro hospitalario cobra casi 2.000 dólares por la "activación" del servicio

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 09:32 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi (India)

Un grupo de médicos indios han implantado un dispositivo en el corazón de una mujer con problemas cardíacos que envía un mensaje de móvil o un correo electrónico cuando ésta requiera asistencia médica, informó hoy la agencia IANS.

"El dispositivo es tan grande como una pieza de 'carom' (juego de mesa tradicional del sur de Asia cuyas piezas son del tamaño de las del juego de damas) y está pensado para servir al paciente", explicó Viveka Kumar, cardiólogo del hospital privado de Delhi Max.

"Se lo hemos implantado a una mujer de 55 años y es el primer implante de este tipo en todo el sur de Asia", añadió el doctor.

Pero además de permitir la comunicación con los médicos sin necesidad de acudir al hospital, el dispositivo puede estar conectado con un "sistema de alerta para el paciente": un monitor instalado en casa que avisa al paciente en caso de que su corazón presente algún problema.

"El paciente o la familia pueden anticiparse y evitar una crisis", explicó el cardiólogo del hospital.

El dispositivo cuesta 450.000 rupias (unos 11.000 dólares) y el centro hospitalario cobra casi 2.000 dólares por la "activación" del servicio.

"Tras el implante, los pacientes o la familia pueden sacar una copia de todo lo que pasa dentro del corazón gracias a un ordenador. El chip dentro del dispositivo graba estos acontecimientos y ayuda al doctor a hacer un seguimiento del caso", abundó Kumar.

Según el médico, tan sólo dos personas más, que él atendió, tienen este dispositivo en su corazón en el sur de Asia.

Kumar opinó que este innovador artilugio es "mejor" que un marcapasos y vaticinó que decenas de miles de pacientes que sufren de problemas de corazón acabarán utilizándolo en la India.

Aunque existen varios hospitales de elite en el gigante asiático, la mayoría de los indios tienen acceso limitado a los centros de salud, muchos de ellos saturados por una población que supera los 1.100 millones de personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual