El grupo de Pau Donés interpretó sus grandes éxitos, a los que dio la vuelta con nuevos arreglos y ritmos
La versión reciclada de Jarabe de Palo llenó ayer el Teatro Gayarre hasta la bandera. Cerca de 900 espectadores se unieron para ver una fórmula distinta del grupo de Pau Donés, que dio una vuelta a todas las canciones dándoles otros arreglos y ritmos. El hecho de que el concierto perteneciera al abono del Gayarre facilitó además que entre el público se vieran personas de distintas edades.
El concierto comenzó con unos minutos de retraso, y con una sorpresa: un vídeo de Andreu Buenafuente, en el que el humorista bromeaba con que Jarabe de Palo era él, que las canciones eran suyas y que quienes estaban en el escenario del Gayarre era una mera orquesta. El famoso monologuista televisivo fue apareciendo en la pantalla en varias ocasiones, y no se ahorró, en su tono de broma, las críticas. Censuró a la crítica, a los managers o a la radio, entre otro.
El humorista dio paso, al cabo de unos minutos a la música. Los de Pau Donés arrancaron con uno de su temas menos conocidos, Dueño de mi silencio,pero inmediatamente dieron paso a sus grandes éxitos: El bosque de paloo Depende,a ritmo de reggae. En esta versión reciclada, algunas canciones se hacían casi irreconocibles, de no ser por las melodías de los estribillos. Sonaron pasadas por el tamiz del son, de la guaracha, de los ritmos cubanos y también de la rumba. A los músicos se les notó muy sueltos, tocando con más libertad de la que disfrutan en los conciertos habituales. Dieron buen nivel, aunque destacaron los dos de color, la bajista cubana Carmen Niño y el saxofonista Rafael Jiménez, Jimi Jenks. Los músicos se colocaron formando una especie de U, que dejaba a Pau Donés detrás de ellos. Sin embargo, se movieron y todos tuvieron su momento. Incluso un técnico, que hizo de segunda guitarra en una canción.
Como avanzaban los temas avanzaban, con De vuelta y vuelta, Duerme contigo , Agua, Ying-yang, Bonito, el público se levantó de los asientos, coreó las canciones y las acompañó con palmas, sin que Donés necesitara pedirlos. El show, que tuvo intermedio y hasta momentos teatrales, fue acercándose al final con La flaca, preludio de los dos bises, A tu ladoy una larga versión de Grita,con solos de todos los músicos. Después de cerca de dos horas de espectáculo, el concierto terminó a las 22.10 horas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual