La Montañesa estima que en el primer semestre del año 2009 se implantará el sistema SAEI, con un precio máximo global de 1,5 millones
El servicio de villavesas instalará durante el primer semestre del año 2009 el Sistema de Ayuda, Explotación e Información (SAEI), es decir, los paneles digitales que informarán en las paradas de autobús en tiempo real cuántos minutos restan para que llegue el próximo vehículo.
La Montañesa ha abierto el plazo para que las empresas interesadas en implantar el servicio presenten sus ofertas antes del 28 de marzo, con un precio global máximo de millón y medio de euros. A partir de esa fecha, se estima que en un mes quede adjudicado. En un plazo máximo de un año se implantará en todo el servicio, según informan desde al empresa: un total de 125 paradas y en 146 autobuses.
Sistemas de prueba
El SAEI es un sistema que transmite su información al panel mediante tecnología GPS, lo que permite que los datos que los usuarios vean en las paradas sean en tiempo real.
La adjudicataria del transporte urbano comarcal también instalará en el 15% de la flota (en 22 vehículos) otro sistema de información que indicará cuántos asientos quedan libres.
En tan sólo un autobús implantará una experiencia piloto consistente en un sistema que contabiliza los acelerones y frenazos bruscos que realiza el chófer.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual