Desde hace casi 20 años diseña y fabrica objetos de recuerdo y turísticos que vende por toda España
Casi todo el mundo se ha bebido un café en una taza de Kukuxumusu pero casi nadie sabe que se hacen en Bearin, y muy pronto en Los Arcos. Beta Diseño, una empresa que lleva 19 años en la localidad limítrofe con Estella prepara las maletas para acometer una expansión que le permita crecer en ventas y mercado, objetivo con el que ha adquirido una parcela de algo más de 1.000 m2 sobre la que construirá una nave diáfana de 700 m2, a la que espera trasladarse a final de año.
Será además la primera empresa que se dedicará a la manufactura en el polígono de Los Arcos.
Pese a tener su origen en Estella, Beta Diseño distribuye sus productos por toda la geografía nacional y de hecho, la mencionada Kukuxumusu es uno de sus pocos clientes navarros. La empresa se dedica al diseño y elaboración de recuerdos y souvenirs de porcelana, con algunos complementos como la estampación de camisetas o chapas. Sus tazas decoradas venden la imagen las dos ciudades españolas a la cabeza del turismo, Madrid y Barcelona, pero también de otros primeros espadas del sector como Segovia, Ávila, Toledo o Salamanca, sin olvidar el País Vasco. De hecho, también en Bearin se hacen las tazas del Museo Guggenheim.
Su promotor, Germán Urra Ortigosa, de 48 años, que trabaja en la empresa junto con su esposa, Yolanda Semper Echeverría, de 47, y dos empleados más, ha pasado de la cerámica artesanal a la industrial. Tras cursar estudios de diseño en Barcelona y de cerámica en Pamplona durante unos años tuvo un taller en la calle Chapitel de Estella. Para ir a más en el negocio tuvo que abrir fábrica. "El trabajo con torno no permite sacar adelante suficiente producción. Cada pieza lleva muchas horas y no están bien pagadas", explica Urra.
Hace casi 20 años empezó en la fabricación en serie de objetos de recuerdo como jarrones, macetas, bandejas, ceniceros e incluso botellas con moldes de diseño exclusivo. Hoy los modelos más corrientes, como las tazas blancas, suelen llegar importadas de países emergentes.
La rápida evolución del diseño ha ido ampliando las posibilidades de la empresa en la que Urra combina la tarea de diseñador y fotógrafo con la de captación de clientes. Una nueva generación de productos propios ha llegado bajo la marca dsiñ factory o dsiñ dream factorycomo tazas con envoltorio de regalo entre las que figura por primera vez un modelo concebido para Urbasa.
Segunda generación
Urra tiene en mente dedicar algunos esfuerzos más a la merindad en un futuro además de nuevos proyectos, algo que ahora no acomete por falta de espacio. "La dimensión de este taller nos limita mucho, porque se necesita casi una persona para ir moviendo los carros con producto terminado por las distintas fases", explica Urra. Por ello, con la inversión de unos 550.000 euros que va a hacer en la fábrica de Los Arcos espera poder aumentar un volumen de ventas que hoy está en los 300.000 euros. También confía en que el aumento de plantilla llegue después.
Beta Diseño es una empresa con futuro, porque la segunda generación se prepara ya para incorporarse al negocio familiar. De hecho, Julen Urra Semper, de 20 años, que estudia diseño gráfico en Barcelona, colabora con su padre mientras que Alaitz Urra Semper, de 22 años, está terminando sus estudios de LADE (Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas) e incorporará en breve sus conocimientos económicos a Beta Diseño.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual