El aparcamiento para el pabellón deportivo de Navarra deberá estar justificado como necesario y conveniente
El Ayuntamiento de Pamplona ha pedido a Osasuna que amplíe el número o de plazas de aparcamiento previstas en la nueva ordenación que el club ha presentado para sus instalaciones de la calle Sadar. El incremento hace referencia a dos de las nuevas unidades, la conformada por el actual estadio Reyno de Navarra y la que se destinará como actividad económica, en la esquina de la carretera de acceso a la Morea.
El aumento de aparcamientos es una de las puntualizaciones que la Gerencia de Urbanismo ha planteado a la propuesta de Osasuna para modificar el Plan Municipal, un expediente que se debatirá en pleno la próxima semana.
Como se sabe, ante la próxima desaparición de las piscinas de Osasuna, el club ha propuesto ceder gratuitamente al Ayuntamiento 20.000 metros cuadrados para que el Gobierno de Navarra construya allí un gran pabellón deportivo. A cambio, Osasuna podrá edificar una zona económica de 9.832 metros con hotel, oficinas, zona comercial y una residencia para la tercera edad.
Tráfico y aparcamientos
El informe de la Gerencia de Urbanismo incide sobre todo en los aspectos relacionados con las plazas de aparcamiento y con el tráfico.
En la unidad ocupada por el actual Reyno de Navarra se dice, por ejemplo, que la parcela se ha reducido con respecto a otras propuestas anteriores y que se han eliminado "superficies destinadas a aparcamientos". En concreto, la propuesta de Osasuna habla de crear en los frentes cortos del estadio un total de 188 plazas de aparcamiento que tendrán uso restringido únicamente los días de partido.
En la unidad con uso económico, el informe de la Gerencia propone ampliar el número de plazas previstas en subsuelo y, en lugar de hacer 1 por cada 100 metros cuadrados construidos, incrementarlas a 1,5. El Ayuntamiento lo motiva por las actividades propuestas para esta zona y por su relación con el resto de la comarca.
La Gerencia concreta menos su postura en la tercera de las unidades, la que quedará ocupada por el gran pabellón polideportivo. En este caso dice que se aplicará la normativa general del Plan Municipal y que, por ello, será necesario justificar la "necesidad y conveniencia" del aparcamiento, "así como su correcto funcionamiento respecto del tráfico de la zona". Por ese motivo, el proyecto definitivo fijará si se le dota o no de parking.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual