Se procurará sentar las bases para que las personas afectadas puedan independizarse
El Gobierno de Navarra destinará 85.000 euros este año en subvenciones a víctimas de violencia machista que dispongan de unos recursos económicos insuficientes o tengan dificultades para obtener un empleo. Así se recoge, según informa hoy el Gobierno en un comunicado, en una orden foral aprobada recientemente por la consejera Maribel García Malo y publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado lunes.
Con estas ayudas, el Gobierno pretende que la víctima de violencia machista pueda disponer de unos recursos mínimos que le permitan independizarse del agresor y afrontar las dificultades que impiden su incorporación al mercado laboral.
Podrán beneficiarse de dichas ayudas las víctimas que no convivan con el agresor, que carezcan de rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, que tengan especiales dificultades para obtener empleo, y que residan en Navarra.
En caso de carecer de nacionalidad española, deberán tener el permiso de residencia y de trabajo en vigor.
A cada víctima sólo podrá serle reconocido el derecho a esta ayuda una vez, y es asimismo incompatible con cualquier otra subvención originada por la consideración de víctima de violencia machista.
Para poder recibir esta subvención, la condición de víctima deberá estar acreditada por orden de protección a favor de la víctima, por sentencia firme y condenatoria en la que se acuerden medidas de protección a su favor o, en casos excepcionales, por un informe del ministerio fiscal.
El importe de la ayuda será en principio el equivalente a seis meses de subsidio por desempleo, aunque existen casos que se valorarán de forma específica.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual