Los 30.000 carteles repartidos muestran a seis terroristas, entre ellos el jefe de los comandos, Txeroki
La Policía francesa comenzó ayer a distribuir por primera vez carteles con las fotos de los etarras más buscados. Las autoridades galas colgarán 30.000 copias en todas las dependencias de la Policía Nacional francesa, la Gendarmería y servicios de aduanas, fronteras y aeropuertos.
La distribución de estas imágenes, que proceden de los archivos policiales del Ministerio español del Interior, es fruto de un acuerdo alcanzado en Madrid el 22 de febrero entre el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y el máximo responsable de la gendarmería francesa, Guy Parayre.
El cartel, diferente a los distribuidos en España en los últimos meses, incluye las fotos de seis terroristas que supuestamente se esconden en Francia, entre ellos el máximo responsable de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, jefe de los comandos operativos.
También aparece el rostro de su lugarteniente, Aitzol Iriondo, sospechoso de ser el tercer terrorista que participó en el asesinato de los guardias civiles en Capbreton el pasado 1 de diciembre. Junto a ellos figuran otros cuatro destacados pistoleros buscados desde hace meses: Asier Eceiza, Iurgi Mendinueta, Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzabal.
La colaboración francesa es parte de la campaña informativa puesta en marcha por el Ministerio del Interior para cercar a los terroristas. Dentro de esta ofensiva se enmarca también la distribución de 46.000 carteles y dípticos con fotos de terroristas también en España. Las láminas serán colgadas en todas las dependencias de la Policía y la Guardia Civil, organismos públicos, centros de transporte, hospitales y centros comerciales.
El primer ejemplar fue colocado ayer en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual