El reverendo protestante, que gobernaba con el número dos del Sinn Fein, abandonará también el liderazgo del UPD
El reverendo protestante Ian Paisley anunció ayer su dimisión como primer ministro norirlandés y líder del Partido Democrático Unionista (DUP). Paisley, de 81 años y que lleva casi cuatro décadas al frente del DUP, indicó que hará efectiva esa renuncia en mayo y justificó su decisión por la presión creciente en las últimas semanas en el seno de su partido para que se mantenga aparte.
La dimisión del reverendo se producirá justo un año después de que el todavía líder del DUP y el número dos del Sinn Fein (brazo político del IRA), Martin McGuinness, aceptaran encabezar un Gobierno autónomo norirlandés de poder compartido entre protestantes y católicos.
Paisley, que continuará como diputado nacional y miembro de la Asamblea norirlandesa por su circunscripción de North Antrim, dimitirá tras la celebración de una conferencia sobre inversión en Belfast organizada por el Gobierno norirlandés de poder compartido.
"Llegué a esta decisión cuando estaba pensando mucho sobre la conferencia y lo que iba a ocurrir después. Creí que es una señal, una gran señal y sería un momento muy apropiado para mí para retirarme", explicó. Aunque se espera que a Paisley le suceda al frente del DUP su actual número dos, Peter Robinson, el reverendo dijo que correspondería al partido tomar esa decisión.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual