El ánalisis realizado muestra que existe una buen porcentaje de comercio minorista y hostelería, aunque con niveles de ventas reducidos
El comercio es la segunda de las variables críticas para el desarrollo regional. En este sector, la merindad ostenta una buena posisición, con 667 comercios, de los que 594 son minoristas y otros 73 mayoristas.
Actualmente, hay una densidad de comercio minorista de 27,9 establecimientos por cada mil habitantes, lo que representa la mayor concentración de todos los polos analizados. La ventaja comparativa de la merindad en número de tiendas será del 14,4% en 2012, por lo que se estima que no hay que realizar acciones para aumentar el tejido comercial.
Sin embargo, en ambos casos aunque de forma más acusada en el comercio mayorista es necesario mejorar la facturación y competitividad de las tiendas.
Algo muy parecido sucede con la hostelería, con una densidad muy alta, 9,2 establecimientos cada mil habitantes, la mayor de todas las áreas. Pero de nuevo el nivel de ventas es el segundo más bajo por detrás de Logroño, por lo que se requiere otro aumento de productividad en este sector.
Respecto a centros comerciales, la merindad cuenta con Las Cañas de Viana, que supone una densidad comercial de 2,07 m2 por habitante, la más alta de las cinco zonas. Sin embargo, el análisis reconoce que está orientado a Logroño y atrae población de fuera de Tierra Estella. "De ahí que se proponga la construcción de un nuevo centro comercial más cercano al corazón de la merindad", concluye el estudio.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual