Protestan por la anulación de la parada de Platero (líneas 3, 5 y 7) y por la nueva cabecera de la línea 11 en la calle Canal
Vecinos de los barrios pamploneses de Orvina y la Chantrea iniciaron el pasado lunes una recogida de firmas para protestar por los cambios de las villavesas que entraron en funcionamiento el lunes día 25 de febrero.
Durante esta semana, han recogido ya más de 500 firmas en seis establecimientos: cafetería-librería Platero (300), pastelería Mertxe (185), quiosco de la ONCE de la calle San Cristóbal (30), estanco de la calle Villafranca (17), farmacia Irizar (7) y el bar-asador Gaztelu.
Las protestas de los vecinos se centran en la eliminación de la parada de las líneas 3, 5 y 7 situada junto al establecimiento Platero, en la avenida Alfonso Beorlegui de la Chantrea. "Era una parada casi histórica que llevaba muchísimos años funcionando. Ahora, en vez de parar las tres líneas en el mismo sitio, cada una tiene su propia parada y las personas mayores tienen que andar más para coger la villavesa", explicó Igor López Alonso, nacido en San Sebastián hace 29 años y empleado del establecimiento Platero.
La otra queja vecinal tiene que ver con la línea 11. "Antes empezaba su recorrido y pasaba por la avenida de San Cristóbal, y ahora tiene la cabecera en la calle Canal. Me parece perfecto que quieran dar servicio a los vecinos del nuevo barrio de Ezkaba. Pero que lo hagan poniendo una nueva línea en esa zona, no cambiando el recorrido de la 11 y perjudicando a muchísimos vecinos de Orvina y de la Chantrea", se lamentó López.
Recogida espontánea
La recogida de firmas surgió de manera espontánea a partir de las protestas de los vecinos. "El mismo día que comenzaron los cambios toda la gente protestaba muchísimo, todo el mundo está muy enfadado. Y también muy perdido porque, a pesar de la información que han dado desde la Mancomunidad, la gente, sobre todo las personas mayores, todavía no sabe dónde tiene que coger la villavesa".
Aunque la librería y cafetería Platero fue el primer establecimiento que comenzó a recoger firmas, la campaña se extendió rápidamente por todo el barrio. "Muchísima gente nos ha pedido hojas para recoger firmas en su entorno, en sus portales y también en otros establecimientos. El barrio está muy implicado en esta protesta porque nos afecta muchísimo. Nos han hecho una faena. Queremos llegar a las mil firmas y si pueden ser más, mucho mejor. Cuando veamos que ya no podemos conseguir más, las entregaremos en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona", concluyó Igor López.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual