La chistorra elaborada por este tafallés fue la mejor de las 85 que se presentaron al certamen
La chistorra elaborada por el tafallés Luis Martínez Zabalza fue elegida ayer por la mañana la mejor de toda la Comunidad foral. El III concurso de chistorra navarra congregó a 85 carniceros que elaboraron "con mimo uno de los productos típicos de la gastronomía foral", tal y como señaló Patxi Goñi Induráin, presidente del gremio de carniceros de Navarra.
Desde las diez de la mañana y hasta las doce, los diecisiete miembros del jurado tuvieron que enfrentarse a la ardua labor de calificar las chistorras. Según contó Goñi, lo más importante es su textura y sabor. "También se valoran otros aspectos como el color, el llenado o el atado", enumeró.
El objetivo que persiguen los productores cárnicos con esta iniciativa es el de conseguir para la chistorra una etiqueta IGP (Indicación Geográfica Protegida), una certificación de su denominación de origen que la distinga de productos similares. "Estamos trabajando conjuntamente con el ICAN (Instituto de Calidad Alimentaria de Navarra) para lograr nuestro objetivo", concluyó Goñi.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual