Tras más de 80 catas, mañana a mediodía el jurado del III concurso de chistorra navarra habrá decidido la se queda con el diploma de la mejor. El gremio de carniceros de Navarra, asociación presidida por Patxi Induráin Goñi, está detrás de una iniciativa en pro de uno de los productos más típicos de la gastronomía foral. "Queremos promocionar una de nuestros alimentos más tradicionales", explicó.
Aunque en un principio pensaron que su convocatoria sería pionera en Navarra, rápidamente cambiaron el número de edición por la tercera al saber de dos anteriores concursos celebrados en Alsasua. "Lo que más nos ha sorprendido ha sido la respuesta de personas dispuestas a participar, desde salas de embutido a productores artesanales", contó. El plazo para la inscripción se cerró el pasado miércoles, aunque los participantes pueden dejar su producto en la sede del gremio de carniceros hasta hoy.
En ese mismo local, situado en la calle Julián Gayarre, es donde mañana tendrá lugar la cata y selección. Cerca de una treintena de personas juzgará las chistorras y seleccionará seis finalistas. Sólo una obtendrá el diploma honorífico que la acredite como la mejor de Navarra. Para amenizar la espera, se ha organizado una degustación abierta para todos los asistentes, en la que se repartirá vino y chistorra.
Como explicó Patxi Goñi, la iniciativa se enmarca en el objetivo de los productores cárnicos de conseguir para la chistorra una etiqueta IGP (Indicación Geográfica Protegida ), una certificación de su denominación de origen que la distinga de otros productos similares, y que ya poseen productos como la ternera. Para obtenerla, los carniceros trabajan conjuntamente con técnicos del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual