Varios hombres armados le asaltaron y se lo llevaron después de matar a tres personas que le estaban acompañando
Varios hombres armados secuestraron ayer al arzobispo caldeo católico de la ciudad iraquí de Mosul Paulos Faraj Raho. El portavoz de la Policía provincial, Jaled Abdul Sattar, informó de que el clérigo "fue secuestrado en el distrito de Al Nour cuando salía de una iglesia" tras celebrar el via crucis. "Hombres armados abrieron fuego contra el vehículo" en el que viajaban, lo que provocó la muerte del conductor del coche y otros dos acompañantes del arzobispo.
Un asistente del cardenal Emmanuel III Delly, el patriarca caldeo de Bagdad, dijo que habían oído que tres personas habían muerto pero no tenían noticias del Faraj Raho. Sin embargo, el arzobispo sirio de Mosul, monseñor Baptiste Georges Casmoussa, confirmó a la agencia misionera MISNA su secuestro: "Puedo confirmar que monseñor Raho ha sido secuestrado esta tarde pero por el momento no hemos tenido contacto con los secuestradores".
Desde la invasión estadounidense en Irak, en 2003, son varios los incidentes en los que la comunidad cristiana se ha visto envuelta. En junio del año pasado, el arzobispo Ragheed Aziz Kani y tres de sus asistentes murieron también Mosul, después de que varios atacantes les hiciesen detener el vehículo en que viajaban cerca de una iglesia. Este ataque recibió la condena del Papa, atento a la situación de la comunidad caldea, la más numerosa de los cristianos de Irak. En unas recientes declaraciones a AsiaNews, el arzobispo Raho había explicado que en Mosul la persecución religiosa "es más visible que en cualquier otra parte". " Todo el mundo sufre en esta guerra irrespetuosa con la religión -explicó- pero en Mosul, los cristianos son los que tienen que afrontar una situación más desoladora".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual