¿Navarra está capacitada para acoger un proyecto similar?
Creo muy poco en los procesos miméticos. No tiene ningún sentido hablar de reproducciones de casos. Cada situación, cada país, ciudad o región tiene una problemática y tiene que responder ante esa problemática con proyectos que estén hechos a medida para resolverla. El proyecto de Bilbao está hecho específicamente para resolver un problema muy concreto, a finales de los 80 e inicios de los 90, que ponía un énfasis por la cultura. No quiere decir con esto que no haya elementos de la cultura de Bilbao que puedan ser aplicables y trasladables a cualquier otro sitio. En ese sentido es muy positivo que el caso Bilbao se esté utilizando muy a menudo casi como una referencia, marca o efecto. Si se entiende bien es lo correcto y aplicable. Si se entiende mal, por buscar efectos miméticos, es un error y una frivolidad.
¿Se atrevería a dar un modelo concreto para los navarros?
No me atrevo y mantengo la suficiente prudencia para no opinar. Conozco Navarra por la cercanía y le tengo cariño, pero no lo suficiente para dar un pronóstico. Lo que sí digo es que de la experiencia del Guggenheim se pueden extraer conclusiones para otras comunidades.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual