UPN Y PSN SE AUSENTARON CUANDO DEFENDIERON ANTE LOS CONCEJALES UNA MOCIÓN AL ESTAR PRESENTES REPRESENTANTES DE LISTAS ILEGALIZADAS
UPN sumó ayer los votos del PSN en el Ayuntamiento de Barañáin y logró sacar adelante una enmienda al presupuesto prorrogado de 2007 con el que funcionará el Consistorio hasta que no logre cerrar un documento para 2008. A través de los cambios en 35 partidas, consiguieron reducir los gastos previstos en 387.617 euros. José Antonio Mendive señaló que con ella se congelaban los gastos de 2007.
La medida fue duramente criticada por Nafarroa Bai, que en el pleno anterior consiguió paralizarla al retirar el punto que pretendían enmendar. Ayer llegó al pleno tras pasar por la preceptiva comisión de Hacienda y tras ser informada por el interventor. Éste, de hecho, advirtió que algunas de las partidas que se pretendían reducir no podían serlo al haberse comprometido el gasto. Sumaban 24.000 euros que se mantienen y afectaban, entre otros, al proyecto Bai Euskarari, al mantenimiento del club de jubilados o a publicidad de actos culturales.
El punto, al que se opuso Nafarroa Bai, reflejó las diferencias de criterio de la coalición con socialistas y regionalistas. Éstos la justificaron como un instrumento político para "controlar los gastos del equipo de gobierno que no los lleva a pleno" y para "evidenciar su minoría y obligarle a negociar los acuerdos con los demás grupos". Por el contrario, Nafarroa Bai denunció a través de sus diferentes representantes, que con la enmienda "apuestan por disminuir los programas socioculturales" en Barañáin. "Esta política neoliberal y conservadora afecta a partidas de cultura, euskera, educación, participación ciudadana, bienestar social, juventud, mujer y deporte y, sobre todo, a los colectivos socioculturales que trabajan en la localidad", denunciaron.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual