Todos los grupos apoyan la proposición del PSN y anuncian cambios para el debate en comisión
El pleno apoyó ayer por unanimidad tramitar una proposición de ley del PSN que regulará los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria navarra.
Además de elevar a rango de ley el actual sistema de garantías que existe en la Comunidad foral (para intervenciones quirúrgicas, cirugía extracorpórea y consultas preferentes) amplía el establecimiento de un límite en el tiempo de espera para las consultas de atención especializada de carácter programado y no urgente, así como para las pruebas diagnósticas programadas no urgentes.
"Remake" con distinto final
Los socialistas intentaron hace dos años que el Parlamento tramitase una ley muy similar a la admitida ayer, pero el Gobierno de UPN y CDN, entonces con mayoría absoluta, paró la iniciativa con el argumento de que se trataba de una "mala proposición de ley" que empeoraba la normativa vigente en Navarra. La posición minoritaria que tiene en la actualidad el Gobierno regionalista, la nueva etapa que viven las relaciones entre UPN y PSN y, según el regionalista Javier Marcotegui, "el enorme trabajo hecho en estos años en la sanidad navarra" para disminuir las listas de espera, son los factores que explican el cambio de actitud de UPN, que ayer apoyó la iniciativa junto al resto de los grupos.
Cabe destacar, además, el riesgo de quedarse solos que corrían los regionalistas si no apoyaban ayer la iniciativa del PSN, ya que su socio de Gobierno, CDN, dijo por boca de José Andrés Burguete que "la sanidad navarra está enferma", por lo que consideró conveniente su tramitación.
El objetivo del texto del PSN, según figura en su exposición de motivos, es el de "garantizar a la ciudadanía navarra unos tiempos de espera admisibles, fijando unos límites que el Servicio Navarro de Salud ha de respetar". La ley establece una serie de plazos (ver información adjunta) en los que los pacientes deben ser atendidos, siempre que estén inscritos en el Registro de pacientes en lista de espera, una figura de nueva creación que también introduce la ley. Además, el texto establece que los pacientes "tendrán derecho a elegir el centro para ser atendidos dentro de la red pública de servicios sanitarios propios del SNS".
Si se prevé que el paciente no pueda ser atendido dentro de los plazos fijados por la ley, el SNS deberá informarle y podrá ofrecerle asistencia en otros centros públicos para cumplir así los plazos. Y si, a pesar de ello, se superan los tiempos de espera fijados, el paciente podrá requerir al SNS atención sanitaria "preferente y prioritaria" en un centro público, una reclamación a la que el SNS "estará obligado a dar respuesta inmediata".
Javier Marcotegui (UPN) defendió la calidad del sistema sanitario navarro frente a las críticas de la oposición. Pero también tuvo que justificar el voto afirmativo de UPN. Así que, señaló, "tal vez nosotros hemos cambiado, y las circunstancias son ahora las adecuadas, pero es que además hemos encontrado una buena disposición al diálogo con el PSN". Y expresó su deseo de que los socialistas "estén abiertos a las enmiendas" de UPN.
Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, prefirió no valorar la proposición de ley. José Andrés Burguete, de CDN, reconoció que "son necesarias medidas urgentes y de choque" porque "la sanidad navarra está enferma". Ana Figueras, portavoz de IU, dijo desconocer quién está enfermo, "si la sanidad navarra o los políticos de esta Cámara", ya que los argumentos de UPN hace dos años para oponerse a la ley habían sido sustituidos por otros en sentido radicalmente contrario.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual