La Guardia Civil desvincula el suceso de la izquierda abertzale y dice que el autor tiene problemas sociosanitarios
Un vecino de Leitza, J.M.Z.A., fue detenido el miércoles por la noche, acusado de prender fuego a una sociedad gastronómica, frecuentada por simpatizantes de UPN. La Guardia Civil, que arrestó al presunto autor, pocos minutos después del suceso, desvincula lo ocurrido del entorno de la izquierda abertzale y asegura, según un comunicado difundido ayer por la Delegación del Gobierno, que el causante "padece problemas sociales y de salud".
El ataque se produjo sobre las diez de la noche. A esa hora, varias personas se encontraban en el interior del local. Al parecer, el detenido arrojó en la puerta un líquido inflamable y después le prendió fuego con un papel. Alertados por un denso humo negro, los usuarios del local salieron rápidamente al exterior y lograron apagar el fuego, con los extintores de la sociedad Larrea. Para entonces, las llamas se apoderaban ya de toda la entrada. Fueron los mismos socios quienes pudieron ver cómo un individuo se alejaba del lugar con los talones ardiendo. Le persiguieron y lograron darle alcance. Avisada la Guardia Civil, una patrulla del cuartel de Leitza, situado a muy pocos metros de la sociedad, llegó al lugar e identificó y detuvo al presunto autor. J.M.Z.A está acusado de un delito de desórdenes públicos.
Con el susto en el cuerpo
Silvestre Zubítur, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leitza, era una de las personas que se encontraban en el local en el momento de los hechos. Ayer relataba la angustia vivida hasta poder controlar el fuego y lamentaba lo ocurrido. "Hay 4.000 puertas en Leiza y ha tenido que venir aquí", apuntaba el edil. Zubítur sospecha que el líquido utilizado contenía algo de aceite, porque las llamas se extendían con rapidez y desprendían humo negro. No hubo daños personales, aunque los materiales eran evidentes ayer en la entrada del local, situado en el casco antiguo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual