El gol de Marcelino que dio a España la Eurocopa del 64 no fue a pase de Amancio como dijo el NO-DO, sino de Pereda
El reportaje de la victoria de la selección española de fútbol en el Europeo de 1964 tiene trampa. No es que el mítico y mil veces repetido gol de Marcelino a Rusia fuese en fuera de juego o llegara precedido de alguna falta. El engaño fue a los espectadores españoles que han visionado una y otra vez las únicas imágenes existentes hasta ahora de aquel partido, que durante años han creído que el pase era de Amancio... cuando en realidad fue del barcelonista Pereda.
Después de 44 años, TVE desenmascaró esta mentira y confesó que el NO-DO hizo un montaje porque no se rodó el pase original. "Para que la gente no preguntase quién había sido, se decidió montar las imágenes, del mismo modo que se hace en el cine", explica Julián Reyes, jefe del Área de deportes de TVE. Fue un pase de Amancio, pero podía haber sido cualquier otro, ya que el único requisito que tuvo en cuenta el montador fue que el centro proviniese de una zona similar. Sorprende que en todo este tiempo ninguno de los implicados se haya pronunciado. Según Amancio, nunca se percató; según Pereda, lo había comentado con mucha rabia a particulares, pero nada más.
La auténtica jugada ha aparecido en un fondo documental ruso, ya que la televisión de ese país grabó el partido de manera independiente, y, gracias a él, a Pereda le creerán cuando diga que el pase fue suyo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual