El pleno aprobó nueve nombres de reconocidos tafalleses para nombrar las nuevas calles de la futura unidad AR-2
El pleno de Tafalla aprobó por unanimidad, en la sesión celebrada el pasado martes por la tarde, la denominación de las nuevas calles de la unidad AR-2. En concreto, se han elegido nueve nombres de personas representativas del ámbito social y cultural de la vida de Tafalla. La elección corrió a cargo del Patronato de Cultura y el único criterio fijado fue que se tratara de personas fallecidas.
Tras varias sesiones y diversas propuestas, finalmente se eligieron nueve nombres. Éstos son María del Villar Berruezo, escritora y bailarina; José María Jimeno Jurío, historiador; Miguel Mezquiriz, cineasta; Florencio Alfaro, pedagogo; José María Azcona, político y bibliófilo; Javier Osés, obispo; la reina Blanca de Navarra; el jotero Juanito Navarro; y Barrankiel, topónimo que recuerda una histórica batalla.
Según explicó Santiago Lanas (PSN), presidente del Patronato, con estos nombramientos se pretende reconocer a una serie de tafalleses que dejaron huella en su ciudad. Todos los grupos políticos se mostraron a favor de esta propuesta por lo que el apoyo fue unánime. Respondiendo a la invitación del portavoz de Iniciativa por Tafalla (IT), Javier Ibáñez, algunos descendientes de estas personas que van a dar nombre a las calles acudieron a la sesión.
Durante el pleno, también se designó a los representantes municipales en la comisión permanente de la Mancomunidad de Mairaga tras la dimisión de Javier Ibáñez. Éstos serán Cristina Sota y Patxi Irízar (UPN), Maite Mañú (PSN) y Maiorga Ramírez (NaBai). Asimismo, se aprobaron once puntos más. Entre ellos, destaca que, a partir de ahora, todos los ediles podrán celebrar matrimonios civiles, sin necesidad de realizar tantos trámites como antes.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual