La mujer fue evacuada con graves heridas en el brazo y pierna izquierdos al pasarle el camión por encima
La vecina de Olazagutía Asunción Galbete López, de 81 años, falleció ayer en el Hospital de Navarra tras ser atropellada horas antes en la localidad por un camión de recogida de basura de la Mancomunidad de Sakana.
Al parecer, según la Policía Foral, la mujer, soltera y con seis sobrinos, perdió el equilibrio al ser golpeada por el camión con su parte frontal derecha. "Posteriormente varias ruedas" pasaron sobre su cuerpo, de acuerdo a la versión policial.
El atropello, ocurrido sobre las diez y media de la mañana en la intersección entre la calle San Ignacio y la Plaza Errekalde, le causó graves heridas. En el traslado al Hospital de Navarra presentaba "su brazo y pierna izquierdos en estado catastrófico", como precisó el Gobierno de Navarra en una nota informativa A primeras horas de la tarde, se confirmó su fallecimiento en el propio centro hospitalario.
Al parecer, el accidente se produjo poco después de que un camión de la Mancomunidad de Sakana se detuviese para cargar y vaciar unos contenedores en uno de los puntos de recogida de basura. Al concluir la maniobra, el vehículo reinició la marcha.
Tanto el conductor como sus dos acompañantes situados en la parte posterior del camión, "no percibieron nada" en la calzada, como precisaron fuentes de la Mancomunidad de Sakana. A unos metros, el vehículo se detuvo en un stop y el conductor reparó en algo extraño que había sucedido "al ver a una vecina echarse las manos a la cabeza", tal y como agregaron las mismas fuentes.
Tan pronto como tuvo constancia de lo sucedido, Sos Navarra envió al lugar a un médico y una ATS de la zona y una ambulancia convencional. En el trayecto hasta el hospital, una ambulancia medicalizada salió al encuentro del dispositivo sanitario para conducir a la herida hasta el hospital. También acudieron dos patrullas de tráfico de la Policía Foral y un equipo de Atestados, que investiga los hechos. Tras la certificación de su fallecimiento, el cuerpo sin vida de Asunción Galbete fue traslado al Instituto Navarro de Medicina Legal.
"Se valía por sí misma"
Según un familiar cercano, la mujer gozaba "de vitalidad", a pesar de su avanzada edad. "Se valía por sí misma para hacer los recados y le gustaba por la tardes salir a pasear con sus amigas. También le gustaba coser y bordar", como precisó.
Por tratarse de una persona conocida en Olazagutía, su pérdida causó conmoción en el vecindario. A la hora del suceso, varias personas se encontraban en las inmediaciones haciendo sus compras diarias y se acercaron al lugar del atropello.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual