El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza defendió que se adopte un "abanico de medidas" para dar soluciones
El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, afirmó hoy que la bolsa de vivienda de alquiler, que gestiona VINSA, está formada por más de 400 viviendas y que ello no es ningún "fracaso". Así respondió al parlamentario de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza, quien preguntó por el problema de vivienda vacía en la Comunidad foral y quien afirmó que el Gobierno ha intermediado sólo en 250 viviendas.
Carlos Esparza recordó que existen algunas dificultades para promover el alquiler debido a la "inseguridad jurídica" de los propietarios, "lo que les echa para atrás"; al tratamiento fiscal de las rentas de alquiler, y a "la no muy positiva percepción de los propietarios sobre el colectivo que demanda el alquiler".
El consejero señaló que, en cuanto a la inseguridad jurídica, el Gobierno navarro apoya las medidas previstas desde el Ejecutivo central; y en cuanto al tratamiento fiscal, indicó que desde el 1 de enero el alquiler de viviendas está exento fiscalmente en un 55 por ciento. Esparza señaló que seguirán trabajando en esta materia.
El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza señaló que es una "evidencia que la vivienda es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos", por lo que defendió que se adopte un "abanico de medidas" para dar soluciones.
Afirmó que las medidas para sacar viviendas vacías han sido "escasas" y recordó que en Navarra hay 33.487, de ellas 1.600 en el Casco Antiguo de Pamplona. "En todo Navarra han intermediado en 250 viviendas vacías, una cifra ridícula", opinó.
Pidió que se adopten medidas para que los propietarios pongan en alquiler sus viviendas vacías. "Y hay dos caminos, el punitivo o el incentivador; sólo hace falta compromiso político para eso", manifestó.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual